Scrapbooking qué es

scrapbooking

El término scrapbooking lleva varios años de moda. Mucha gente habla de ellos y es aficionada. Pero quizás estás leyendo porque no tienes ni idea de qué es el scrapbooking. Quizás sólo sepas que tiene que ver con las manualidades, o quizás ni siquiera sabías esto. No te preocupes, vamos a explicarlo con todo detalle en este artículo.

¿Qué es el scrapbooking?

El scrapbooking, scrapbook, o sólo scrap, es un conjunto de técnicas mediante las cuales se pueden crear álbumes, cuadernos o libretas llenas de fotos y recuerdos. Podríamos decir que es una subcategoría dentro del mundo de las manualidades.

Las técnicas de scrapbooking son muy diversas, pero se caracterizan sobre todo por la utilización de todo tipo de materiales para realizar esos “libros de recortes”, tales como cartulinas, botones, sellos de caucho, telas, pinturas… cualquier cosa.

El objetivo final es la creación de un álbum o cuaderno donde guardar tus fotos y recuerdos, de una manera divertida y original para todos los amantes de las manualidades como pasatiempo o forma de ocio. Y que queden lo más bonitos posibles, a gusto de cada uno 🙂

¿Cuál es el origen del scrapbooking?

El origen viene de Estados Unidos, allá por la década de los 80, y algo más tarde, en los 90, se popularizó en todo el mundo y se convirtió en una gran industria, con miles de aficionados, tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de materiales y libros de ideas para scrapbooking, etc.

Incluso se dice que el scrapbooking surgió realmente en el siglo XIX, pues había personas que se dedicaban a guardar libros de recortes (todavía sin fotos), llenos de cartas, papeles con notas, recortes de periódico, adhesivos para colocar cartulinas y recortes, etc.

scrapbooking que es¿Cómo puedo hacer una manualidad usando scrapbooking?

Realmente, hacer un trabajo de scrapbooking puede tener infinidad de niveles de dificultad diferentes. Puedes hacer un pequeño álbum de fotos en un rato, y ya estarías haciendo scrapbooking. Pero la gente que está realmente enganchada a esta afición, crea proyectos espectaculares, muy elaborados, usando decenas de productos diferentes.

Pero, poco a poco: si estás iniciándote en este mundo, empieza por un proyecto básico. Sólo necesitas tijeras, pegamento, papel y fotografías, para empezar. Ya irás haciendo proyectos más complejos más adelante.

¿En qué formato se suele hacer un proyecto de scrapbooking?

Realmente no hay normas fijas, piensa que esto se hace por diversión, así que puedes hacer tu manualidad en cualquier formato. Pero habitualmente, se suele trabajar en estos formatos:

Álbumes tamaño folio (DIN A4)

Es el formato más grande de los que se suelen hacer, y pueden quedar muy espectaculares. Pero, claro, también lleva más trabajo y dificultad. Así que se suele optar más por tamaños más pequeños, como veremos en el siguiente formato.

Minialbums (también llamados “Mini”)

Es el formato más popular. No hay un tamaño fijo, pero en general, cualquier álbum de tamaño menor a A4, es un Mini. Y se suele trabajar así porque es más sencillo de hacer, encuadernar y montar.

Lay Out (también llamado “LO”)

En este caso es la máxima simplicidad: sólo es una página o una lámina, normalmente de 30×30 cm. Es lo más sencillo, porque en una sóla página creas tu composición. Luego, puedes enmarcarla o juntarla con otras láminas.

¿Qué ventajas tiene hacer scrapbooking?

Hay gente que puede preguntarse por qué motivo hacer scrapbooking. La respuesta es fácil: por diversión. Como hemos dicho anteriormente, esta es una actividad ideal para gente aficionada a las manualidades. Así que, si te gustan las manualidades, hacer recortes, pegarlos, crear composiciones con papeles y otros materiales, entonces quizás te encante convertirte en scrapero o scrapera (así se llaman a los que practican esta afición).

Otra ventaja es que al hacer scrapbooking te obligas a imprimir y revelar todas esas fotos que, de otra manera, se quedarían abandonadas en tu ordenador o móvil, y en el fondo casi nunca nos ponemos a revisionar. Cuando terminas un álbum de scrapbooking, has creado un nuevo álbum lleno de fotos importantes para ti, y que siempre vas a tener a mano para volver a ver y recordar.

sellos personalizados¿En esta web hay algo que me pueda ayudar a hacer scrapbooking?

La respuesta es: ¡!. Fíjate:

Hemos dicho que la clave para que un trabajo se considere “scrapbooking”, es que tenga fotos recortadas y pegadas. En nuestra web, puedes revelar tus fotos, a diferentes tamaños y calidades diferentes.

Ver precios y tamaños de revelado online

También tenemos un material que se usa mucho para decorar las páginas de los álbumes y láminas de scrapbooking, como son los sellos de caucho. Puedes crear un sello personalizado con un diseño o frase bonita, de manera que luego puedas estampar ese diseño en tus trabajos:

Ver sellos personalizados de caucho

Además, puedes encargarnos folletos, flyers, tarjetones con sobre… diferentes formatos en papel para crear tus proyectos:

Ver productos de imprenta

Y ahora, ¡a scrapear!

Esperamos que este artículo te haya aclarado todo acerca de qué es el scrapbooking, y te haya animado a convertirte en scrapero/a. Si creas un proyecto, ¡queremos ver fotos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *