Quién inventó la imprenta

Quién inventó la imprenta

¿Quieres saber quién inventó la imprenta? Primero te damos la respuesta rápida, y luego te contamos más detalles.

El inventor de la imprenta fue:

Johannes Gutenberg

En el año 1.440, tras gran controversia por disputarse la gloria del título de “Padre de la Imprenta” entre alemanes, italianos, franceses y holandeses, finalmente se le atribuye la invención al alemán Johannes Gutenberg.

Mucho antes de ese año, entre los años 430 y 440 A.C, se dice que los romanos imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla. Posteriormente, entre 1.041 y 1.048, se cuenta que Bì Shèng, en China, gracias al papel de arroz, diseñó el primer sistema de imprenta de tipos móviles, en el cuál se tallaban caracteres chinos sueltos dispuestos en fila a  partir de complejas piezas de porcelana.

Volviendo a Johannes Gutenberg, aquí va una pequeña biografía sobre este inventor.

Nació en Maguncia (Alemania), sobre el año 1.400. En sus inicios trabajó como orfebre, y poco después se trasladaría a Estrasbusrgo donde creó una empresa de grabados en madera en una vieja fábrica de telas.

Allí empezó a desarrollar la técnica de la litografía y escribiría sus primeros textos. A raíz de una apuesta, el objetivo de Gutenberg sería demostrar que podía realizar una copia de la Biblia en menos tiempo del que les llevaba hacerlo a los más rápidos monjes copistas, y que la calidad sería perfecta.

Para llevar a cabo tan ardua tarea confeccionó los primeros “tipos móviles” de cada una de las letras del abecedario. Al principio contó con la ayuda de un prestamista rumano y antes de poder acabar el trabajo volvió a quedarse sin dinero. Fue entonces cuando Juan Fust le propuso formar sociedad dejando al cargo del negocio a su sobrino Peter Svhöffer, quien desde ese instante se convertiría en socio-aprendiz de Gutenberg.

Pasaron 2 años y el proyecto de la Biblia seguía inacabado. Juan Fust, muy impaciente por la espera, dejó de ofrecer préstamos a Gutenberg y se quedó con la exclusiva del negocio. La Biblia de Gutenberg sería publicada en 1.456 en dos tomos de 324 y 319 páginas.

En 1.468 Johannes Gutenberg fallecía, arruinado tras perder el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *