Por qué educar jugando es la mejor opción en verano

Cada año millones de niños esperan con ansia el final de curso para poder disfrutar de las vacaciones. A la vez, los padres empiezan a pensar cómo entretenerlos sin que pierdan el ritmo educativo adquirido con esfuerzo durante el año escolar. A este respecto, la organización es clave. Debes tener en cuenta tu rutina y planificar las actividades con algo de antelación para que resulten no solo más efectivas, sino más divertidas para todos.

A continuación, te vamos a dar ideas de juegos de verano para niños educativos que podéis disfrutar en familia. 

El verano está para divertirse, pero también para aprender. Los niños son curiosos y están deseosos por conocer cosas nuevas. Haciendo una planificación previa podemos hacer que disfruten al máximo de estos meses y que no olviden lo aprendido durante el año.

Homeschooling veraniego: educar jugando en casa

Hablamos del concepto homeschool en Estados Unidos como una opción educativa que tienen a la hora de elegir dónde estudiarán sus hijos. Padres que deciden educar a sus hijos en un entorno familiar, en lugar de ir a la escuela. Reciben una educación especializada, en un círculo más íntimo, lo que les permite organizar un plan educativo diferente.

En España no está permitido durante el año escolar, pero nada impide incorporar algunas de estas ideas durante las vacaciones estivales para que los niños aprendan a la vez que se divierten. Páginas de Estados Unidos como Rock Your Homeschool sirven de ayuda para dar ideas a familias que llevan la educación íntegra de sus hijos. Actividades con las que aprovechar al máximo el tiempo y aprender con técnicas diferentes a las tradicionales. Estas páginas son de gran ayuda y pueden servirte como inspiración para plantear tareas divertidas y educativas.

En época estival, es cuando más podemos aprovechar para hacer planes para niños. Actividades pensadas para estimularles y que sigan en constante aprendizaje. Adecúa todas en función de su edad y su capacidad. Dependiendo de estos factores, podrás dar rienda suelta a tareas más elaboradas o más simples. Necesitarás materiales para organizar las actividades y qué mejor que hacerlos personalizados: tarjetones, pegatinas, posters, sellos… 

Recreación de cuentos

Una de las recomendaciones estrella de cada verano es la lectura. Desde los más pequeños hasta los más mayores tienen la misma tarea por parte del centro educativo: leerse un libro. Algunos niños lo hacen con gusto, otros, en cambio, odian esta tarea. Una forma de hacerles más divertida la lectura es vivir la historia, recrearla. Así no solo leerán al personaje, sino que podrán ser el personaje: vivir lo que él siente, lo que hace… Por ejemplo: clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, La Casa de la Pradera, Las Crónicas de Narnia o Charlie y la Fábrica de Chocolate se prestan para hacer actividades temáticas muy amenas. Es una actividad aconsejable para niños que están aprendiendo a leer, porque así refuerzan lo aprendido y les incitamos a tener una mayor curiosidad por seguir leyendo y descubriendo más cosas acerca de esta actividad. Para los más pequeños, puedes empezar con Winnie the Pooh y The Tale of Peter Rabbit.

Las recreaciones de cuentos son una opción fantástica para entretener a los niños

Por qué educar jugando es la mejor opción en verano
5 (100%) 5 votes

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.