Los mejores juegos de lectura para niños

A los niños les encanta jugar. Estimularles mediante juegos educativos es muy positivo para ellos porque aprenden cada día divirtiéndose. Seguro que has escuchado la frase: “Los niños en esta edad son como esponjas“, y es verdad. Durante sus primeros años, los más pequeños aprenden a diario y empiezan a asimilar costumbres y acciones. A continuación, te damos algunas ideas de juegos de lectura para que los pongas en práctica con ellos.

Juegos educativos para niños

Para que se diviertan contigo y aprendan, primero tienes que ponerte en su piel. Piensa cómo te gustaría que te enseñaran a ti si fueras un niño. Busca una forma de hacerlo diferente y piensa en sus gustos. Estas son nuestras ideas:

  • Comprensión lectora: busca un cuento o historia entretenida, con la que poderle hacer luego diferentes preguntas. Así conseguirás que poco a poco se fije más en los pequeños detalles mientras lee. Empieza con historias sencillas y conforme el niño vaya aprendiendo, aumenta el nivel. Son ejercicios de comprensión lectora muy fáciles para ayudarle a mejorar.
  • Teatro: es una de las opciones más divertidas para ellos. Elige una historia y asigna un papel a cada niño. Conoceréis juntos el cuento y lo deberéis interpretar, pero ten en cuenta la dificultad que este pueda tener, porque si les resulta complejo no conseguirás engancharles.
  • Dibujando: elige un cuento o libro y lo divides por partes. Este deberá leer lo que le hayas señalado y comprender para poder dibujar la escena.Con todos los dibujos conseguirás formar la historia con ilustraciones propias y diferentes.
  • Crear un cuento: vais a decidir el número de personajes, lugares, aficiones… Entre todos los elementos que apuntéis, tendréis que crear diferentes historias. Pero el requisito es que todos vais a contar con los mismos elementos para elaborarla. Será su imaginación la que determine la historia. Y podréis hacer el ejercicio tantas veces queráis porque habrá combinaciones diferentes.

Con estos juegos, además de disfrutar leyendo se divertirán contigo porque te verán implicada en la actividad. Es fundamental que sientan que eres parte de la actividad porque adoptarán una actitud más proactiva.

Hábito de lectura en los niños

La lectura tiene muchos beneficios, de ahí la importancia de que cojan el hábito desde pequeños
Resulta muy beneficioso para los niños que tengan la lectura como hábito

Tal y como hemos señalado anteriormente, si queremos conseguir que los niños adopten la lectura como un hábito diario, primero debemos ser un ejemplo para ellos. Implicarnos en su aprendizaje, ayudándoles con lecturas para leer. Igual que les enseñamos a lavarse los dientes y ellos asimilan que hay que hacerlo antes de acostarse, leer debe suponer para ellos una rutina más.

Si desde pequeños les hemos estimulado con libros, es más fácil que de mayores continúen con esta tarea y sea algo natural y cotidiano para ellos. Con los más pequeños, puedes empezar con cuentos personalizados. Que ellos toquen, vean y poco a poco se vayan familiarizando con esta práctica.

Preparar un rincón especial para ellos puede ser positivo. Una estantería con todos los libros que les interesen y de manera que tengan acceso libre a todos los libros que quieran. Cuanta más variedad y más facilidad tengan, les resultará mucho más atractivo coger un libro y sentarse a leer.

Los mejores juegos de lectura para niños
5 (100%) 5 votes

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.