7 consejos para montar puzzles

consejos montar puzzles

Montar un puzzle es una afición muy divertida y entretenida. Hay verdaderos apasionados de este hobby, auténticos expertos capaces de montar puzzles de varios miles de piezas. También hay aficionados más novatos, esporádicos… que no son tan expertos, pero gustan de montar puzles de vez en cuando.

A veces, hay puzzles más difíciles que otros. Ya sea por el elevado número de piezas, o porque la imagen que aparece en el puzzle tiene demasiadas piezas con el mismo tono de color, por ejemplo. ¿Estás atascado con algún puzzle? ¿te cuesta demasiado tiempo terminarlos?.

No te preocupes, porque aquí vamos a darte algunos consejos y trucos para montar puzzles sin frustrarte. Empezamos ya:

¿Cómo montar puzzles con éxito?

montar puzzlesEstos son nuestros consejos para montar puzzles:

  1. Elige un puzzle adecuado a tu nivel. Tanto por número de piezas, como por imagen. Es decir, si estás iniciándote en esta afición, no empieces por un puzzle de 10.000 piezas y que sea muy monocromático. Si eres adulto, podrías empezar por un puzzle de 500 piezas, con una imagen que tenga varios colores, o varios elementos fácilmente distinguibles por separado. Y por supuesto, que la imagen te guste, que es algo que da motivación, algo fundamental para tener ganas de continuar. En este aspecto, los puzzles personalizados son perfectos, puesto que tú vas a elegir cualquier imagen para el puzzle. Por ejemplo, una fotografía de tus hijos, con tus amigos, o una foto que tú mismo tomaste en un viaje… ¡totalmente motivador!.
  2. Elige un sitio donde estés a gusto. Parece obvio, pero a veces empezamos a montar el puzzle en cualquier parte, sin tener en cuenta varios aspectos que deberíamos tener en cuenta. Por ejemplo: que sea una zona de tu casa con buena luminosidad, para que no se te canse la vista. Que la mesa o superficie tenga tamaño suficiente para que quepa el puzzle montado y las piezas sueltas alrededor. Y que tengas buena movilidad, para poder ir accediendo al puzzle por cualquiera de sus lados, sin tener que estirarte demasiado, o apartando muebles. Son detalles que harán que no estés a disgusto durante el montaje, que estés cómodo.
  3. La imagen del puzzle, visible siempre. Durante el montaje de un puzzle, constantemente vamos a estar viendo la imagen original, para guiarnos durante el proceso. No dejes la imagen de cualquier manera tirada. Ponla bien visible, para que con sólo levantar la vista del puzzle, la tengas siempre de referencia.
  4. Clasifica y divide las piezas. Los puntos anteriores son la “preparación” antes de empezar. Ahora sí, es cuando vamos a montar el puzzle. Y este truco es el más utilizado del mundo, posiblemente, y el que más va a ayudarnos para acabar con éxito y sin tardar demasiado. La clasificación de piezas. Recomendamos que vayas juntando las piezas en diferentes grupitos, con estos criterios:
    1. Por un lado, junta todas las piezas de los bordes del puzzle. Es fácil: todas las piezas que tengan uno de sus lados totalmente recto. Si tienen 2 lados rectos, son las esquinas; sepáralas también. Y dentro de estas piezas, seguramente podrás separar, además, las que pertenecen a cada uno de los 4 lados, fijándote en los colores.
    2. Por otro lado, ve clasificando todas las piezas centrales por colores y texturas. Es decir, si el puzzle tiene una jirafa amarilla que contrasta con el resto del puzzle, separa todas las piezas amarillas y ponlas juntitas. O por texturas, es decir: si el puzzle contiene piezas de colores verdes que además se nota que son copas de árboles, junta todas esas piezas y déjalas aparte.
  5. trucos montar puzzleEmpieza por los bordes. Las piezas que limitan el puzzle son las menos numerosas, comparadas con el resto. Y si las has dividido por colores, no te costará mucho ir juntando las piezas de cada uno de los 4 lados. Poco a poco formarás el marco completo del puzzle. Esto te ayudará a saber, ya de primeras, cuánto espacio va a ocupar el puzzle. Y además, te dará una inyección de moral inicial para seguir con buen ánimo.
  6. Sigue por las partes más fáciles o reconocibles. Recomendamos empezar por lo fácil: ya habrá tiempo de atascarse más adelante, si esto ha de ocurrir. Lo más fácil puede ser un elemento muy reconocible de la imagen. Por ejemplo, si es una fotografía familiar, y uno de los miembros lleva ropa con colores muy llamativos o diferentes al resto, puedes empezar por montar a esa persona. O si hay objetos muy diferenciados, etc.
  7. Si te atascas, descansa. A menos que estés compitiendo, y seguro que no es el caso, no te frustres si te atascas en algún momento, o no sabes por dónde seguir. Si te notas cansado o frustrado, cambia de actividad. Da un paseo, ponte un poco la tele, o directamente déjalo para mañana. Así, lo retomarás de nuevo con ánimos renovados, y es posible que el día siguiente te cueste unos segundos encontrar esa pieza que parecía que nunca ibas a encontrar.

Sigue estos consejos y conseguirás terminar tu puzzle, tarde o temprano, sin desanimarte. Y si tienes otros consejos para montar puzzles que añadirías a esta lista, estaremos encantados de que dejes un comentario para compartirlos con todos 🙂

Y recuerda que nosotros somos especialistas en puzzles personalizados. Tenemos de multitud de piezas, desde 4 hasta 3.000 piezas, para todos los niveles. De diferentes materiales y formas.

Quiero crear mi propio puzzle personalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *