Consejos para afrontar la vuelta a la rutina

Después de unas merecidas vacaciones y de disfrutar de un buen verano es el momento de retomar la rutina: vuelta al cole, al trabajo, al gimnasio… Hay que plantar cara a la depresión postvacacional y afrontar la vuelta con actitud. Te damos algunos consejos e ideas para que la cuesta de septiembre sea un paseo.

Tips para retomar la rutina con alegría

¿Sabes qué es el síndrome postvacacional? Algunas personas lo experimentan al retomar la actividad laboral después de un periodo de descanso. Produce molestias que hacen que nuestro rendimiento sea inferior y afecta, principalmente, a personas jóvenes. Estos son nuestros consejos para evitar el síndrome postvacacional:

En la imagen, aparece una toalla de microfibras personalizada que pone "You can do it". Es azul y con topos de color azul clarito. Encima hay dos pesas pequeñas naranjas y una pelota negra.

  • Empieza unos días antes: levantarse y acostarse tarde, una alimentación diferente son solo algunos de los “caprichos” que tomamos en vacaciones. Resulta beneficioso unos días antes de volver a trabajar, empezar poco a poco a retomar los horarios para que así el cambio después no sea tan brusco.
  • Organízate: es fundamental tener una buena organización antes del inicio de la rutina. Si no tienes agenda, puede ser un buen momento para comprar una y comenzar a preparar todo y así establecer las diferentes prioridades.
  • Pasa tiempo con los tuyos: los últimos días de vacaciones no tienen que ser tristes. Aprovecha cada minuto de ocio y haz diferentes actividades para dejar volar tu mente y que llegue motivada y preparada para el inicio.
  • Enfócate hacia un objetivo: la rutina puede ser mucho más llevadera cuando hay un motivo que quieres alcanzar y trabajar cada día hasta alcanzarlo. Sé realista con tus objetivos para que no suponga una frustración. Deben ser alcanzables para que así cada día sea una motivación para ti.
  • La actividad física, muy importante: retomar el ejercicio diario es importante para que nuestro cuerpo y mente vayan en sintonía. Te va a permitir descargar el estrés y llegar con las pilas cargadas cada día.

Estos son solo algunos consejos, pero lo principal es que muestres una actitud positiva y pienses en todo lo bonito vivido y lo que está por venir. Algunas personas aprovechan la vuelta para preparar el próximo viaje y así tener un extra de motivación.

¿Cómo afrontan los niños la vuelta?

El síndrome del que hablamos suele estar presente en personas adultas jóvenes, pero en algunos casos también puede llegar a afectar a los más peques. Este tipo de casos no suelen ser muy frecuentes, especialmente, si se encuentran a gusto en el colegio y clase en el que están. Pero sí pueden darse debido al largo periodo en el que hayan podido estar con cambios de horarios y rutina inestable.

Todos los consejos que hemos citado anteriormente son igual de válidos para ellos. Pero ante todo, lo mejor es que le demuestres que puede apoyarse en ti y expresar en todo momento cómo se siente. Preparar la vuelta al cole juntos puede ser una buena actividad y una motivación para ambos. Organizar su material escolar, ver el lado positivo de la vuelta y establecer pequeños objetivos que le motiven a trabajar cada día. Estamos seguros de que con buena actitud, conseguiréis volver a la rutina con una sonrisa.