Cómo decorar la mesa de Navidad

Los pequeños detalles son siempre los que marcan la diferencia en cualquier evento. Navidad es tiempo de reencuentros y de comidas en familia. No descuides la decoración de mesa para Navidad, porque es tan importante como cualquier. Mima a tus invitados y crea el mejor ambiente navideño. En este post, vamos a darte algunas ideas para decorar la mesa de Navidad y qué elementos no pueden faltar. ¡Apunta y no te dejes nada!

¿Qué no puede faltar en la mesa?

En Navidad, no basta con poner la vajilla y cubertería de siempre. Es un momento especial y necesitas que tu mesa luzca sus mejores galas para sorprender a tus seres queridos. Como en cualquier tipo de decoración, menos es más. Ten en cuenta que, en Navidad, suele haber más platos que en otras comidas y cenas, por lo que no es positivo recargarla de ninguna con elementos de más. Escoge muy bien y prepara la mejor decoración navideña. Estos son nuestros imprescindibles para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad:

Mantel y servilletas, el toque de distinción

Mantel Personalizado Navideno 300X300

El uso de mantel en cualquier evento es fundamental, porque reviste con elegancia tu mesa. Pero es importante pensar primero qué tipo de mantel utilizar, porque en función de los colores y el diseño, influirá en la decoración. Si quieres un estilo tradicional navideño, te recomendamos que uses tonos rojos y dorados, porque quedan especialmente bien y añadir un camino de mesa sobre el mantel. El camino de mesa es de color rojo, por lo que sería necesario que el mantel fuera de color dorado, por ejemplo, así destacaría mucho más.

Si prefieres un estilo menos tradicional y más actual, puedes escoger colores más vivos, aunque te recomendamos especialmente tonos claros: blanco, crema o plateado. Este tipo de colores permite jugar con otros elementos decorativos sobre ella, porque se ven más resaltados. Las servilletas son otro punto a tener muy en cuenta en la mesa navideña. Escoge servilletas de tela para todos los comensales, que no sea ninguna diferente. Puede ser a juego con el mantel o inclinarte por colores que combinen con este o con diseños más navideños. La colocación de esta supone una confrontación entre expertos de protocolo, pues no se ponen de acuerdo. Nosotros te recomendamos encima del plato, a modo decorativo. El pliegue, dependiendo de lo creativa que seas, puedes hacerlo de muchas formas: de triángulo, con forma de árbol, de bolsillo... Si te cuesta hacer las formas, puedes optar por comprar servilleteros redondos. Así la dificultad será menor, pero el resultado será igual de original y bonito.

Cubertería y vajilla, mejor si son personalizadas

Vajilla Personalizada 300X300

En las grandes ocasiones, se suele elegir una vajilla y una cubertería más especial y Navidad es un buen momento para ello. Saca la vajilla tradicional familiar o una que sea más elegante para la ocasión. Si quieres hacerlo más especial, te recomendamos una vajilla personalizada, que te permite cuidar mucho más los detalles. Imagínate cómo se van a sorprender si esta Navidad se encuentran con una vajilla diseñada por ti: puedes poner el escudo familiar, un diseño bonito, el nombre de vuestra familia... Estos son los pequeños detalles que marcan la diferencia a la hora de poner la mesa. Al igual que la vajilla, los cubiertos también tienen especial importancia.

Para estas ocasiones, especialmente, se suelen elegir cuberterías de plata tradicionales, que sustituyen a los cubiertos que usas el resto del año. Sin embargo, otra forma de hacerlo diferente es crear juegos de cubiertos para cada miembro de tu familia. Puedes hacer el mismo diseño para todos u optar por hacer cada juego personalizado, pensado exclusivamente por y para esa persona. Será una gran sorpresa si optas por esta última opción, porque los invitados verán que te has tomado la molestia en pensar un diseño diferente y poner el nombre de cada uno. También es importante la colocación de los cubiertos en la mesa. Los tenedores siempre se colocan a la izquierda del plato, excepto el de pastel que se coloca arriba junto a la cuchara de postre. El cuchillo y la cuchara se colocan a la derecha, por este orden. Esta es la colocación más básica, si añades más tenedores o cucharas, también tienen un orden establecido. Los tenedores y cuchillos para carne son los más próximos al plato. De tal manera que los cubiertos utilizados para el pescado quedarían en segunda posición, más alejados del plato.

Elementos decorativos, ¿por qué no?

Platos Personalizados 300X300

La decoración de la mesa ya hemos visto que va más allá de la comida. Añade velas o un centro navideño decorativo sobre la mesa. Son elementos decorativos típicos en cenas navideñas, pero también puedes innovar. Puedes poner pequeñas piñas sueltas por la mesa; confeti, con motivo festivo; flores secas o figuritas navideñas. Se trata de hacer algo más que colocar platos y comida encima de la mesa. Escogiendo una buena decoración, los invitados quedarán más sorprendidos y les encantará. Piensa en la forma de hacerlo diferente y de buscar en todo momento el equilibrio para que tu mesa tampoco esté sobrecargada. Si necesitas más ideas para decorarla, puedes visitar nuestra página web donde encontrarás más elementos decorativos personalizados:

Decoración navideña