Cinco gestos para cuidar del medio ambiente

Cada año se celebra el primer día de noviembre, el Día de la Ecología. Una fecha para pensar y concienciar a todos de la importancia de cuidar el medio ambiente con pequeños gestos. Empieza por establecer unos hábitos saludables para ti y tu entorno. A continuación, vamos a darte algunos consejos para cuidar del medio ambiente e ideas de productos personalizados ecológicos.

Y tú, ¿en qué lista quieres estar?

China y Estados Unidos encabezan una lista de los países más contaminantes del mundo. Sin embargo, también hay países como Finlandia, Islandia o Suecia, entre otros, que son los más ecológicos del planeta. Cada año los gobiernos se muestran más preocupados y concienciados con el cambio climático global. Para medir el comportamiento de los países, se calcula mediante el Índice de Desempeño Ambiental (EPI). Se trata de un método para cuantificar y clasificar numéricamente la práctica de políticas ambientales de un país.

España se encuentra en el situado en duodécima posición en la lista de países más ecológicos. Sin embargo, ha bajado seis posiciones con respecto al año 2016. El estudio deja en muy buen lugar a los países europeos, pues de los 20 primeros, 17 son de este continente. Esto se debe, en gran medida, a la puesta en marcha de nuevas políticas medioambientales, aunque no son suficientes. Todavía queda mucho trabajo por hacer y los gobiernos deben ponerse serios para reducir la contaminación.

Una de esas medidas es el Acuerdo de París, firmado por 174 países y la Unión Europea. Este acuerdo se alcanzó en diciembre de 2015 y se firmó en abril de 2016. En él se establecieron medidas a corto y largo plazo medioambientales que deberán aplicarse a partir de 2020. Tienen como meta que, en 2100, la temperatura del planeta esté por debajo de los niveles preindustriales. Una tarea en la que deben empezar a trabajar ya, y en la que todos podemos ser partícipes, ayudando con pequeños gestos.

Modifica tus hábitos

El deterioro de la capa de ozono o el calentamiento global son solo algunos de los temas más problemáticos de la actualidad con el medio ambiente. Todos somos parte del problema y de la solución. Esto implica ser conscientes de la situación e intentar cambiarla con pequeños gestos en nuestro día a día. Es fundamental también concienciar a los más pequeños, de esta forma adquirirán ese compromiso y lo tendrán asimilado cuando sean mayores. Expertos en la materia señalan la importancia de la concienciación global, por ello, hemos querido recopilar cinco pequeños gestos que puedes introducir en tu día a día:

  • Muévete: utiliza el autobús, metro o muévete en bici allá donde vayas. Las ciudades están plagadas de vehículos contaminantes, evita ser uno más.
  • Recicla, no cuesta nada: utiliza diferentes cubos o recipientes en los que verter los envases, vidrios, papeles o residuos orgánicos. Ocupan más espacio, pero resulta más sencillo después transportarlos después hasta el contenedor adecuado.
  • Reutiliza lo que puedas: reutiliza prendas de ropa viejas hasta envases de vidrio y reutilízalos. Solo tienes que pensar qué otra utilidad podrías darle y darle una nueva oportunidad.
  • Controla la luz y la temperatura de tu hogar: emplea iluminación LED y apaga las luces siempre que no estés en una habitación. Tanto en invierno como en verano es recomendable establecer una temperatura adecuada en tu hogar, sin consumir demasiado. Una temperatura de 20-22 grados es la ideal. Si vas a poner el aire acondicionado en verano, ponlo a un máximo de 24 grados y la calefacción, a 20 grados en invierno. Es una medida de ahorro de energía y también económico.
  • Electrodomésticos eficientes y control del agua: controla que tus electrodomésticos no gasten más energía de la cuenta. Evita a la hora de asearte los baños largos y haz un consumo responsable.

Empieza ya mismo

Es hora de poner en práctica todo lo aprendido y empezar con pequeños gestos. Rechaza la bolsa en el súper o utiliza cantimploras, en lugar de botellas de plástico. Adquiere unos hábitos saludables y entre todos conseguiremos proteger y cuidar del medio ambiente. Hemos hecho una selección de nuestros productos personalizados más ecológicos que pueden serte de utilidad:

El revelado ecológico no deja residuos químicos peligrosos para el medio
Sustituye tus botellas y lleva contigo esta práctica cantimplora
Rechaza la bolsa de la compra y lleva contigo una tote bag de algodón
Cinco gestos para cuidar del medio ambiente
5 (100%) 4 votes

Port Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.